¿Qué es y cómo se usa una sierra de cinta?

 |  | 0 Comentarios
Qué es y cómo se usa una sierra de cinta

Si eres un experto dedicado a la carpintería o la metalurgia, seguro que la sierra de cinta es una herramienta imprescindible en tu trabajo. Por ello, es necesario conocer qué es y cómo se usa una sierra de cinta, además de identificar los diferentes tipos existentes.

¿Te gustaría descubrir los elementos que posee una sierra de cinta y cuál es su funcionalidad? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Qué es y cómo funciona una sierra de cinta

La sierra de cinta es una herramienta de maquinaria industrial que permite realizar cortes con alta precisión sobre la madera y el metal.

Gracias a un motor, generalmente eléctrico, las poleas que posee este instrumento otorgan movimiento a una cuchilla dentada o a una banda de acero que corta los materiales que encuentra por su paso.

En función del tamaño de dicha banda o la densidad de los dientes, el corte será más o menos grueso.

Elementos de una sierra de cinta

Aunque dependiendo del modelo y del tipo de sierra de cinta podemos encontrar diferentes características, los elementos más comunes en este utensilio son los siguientes:

  • Estructura: sirve para proteger los volantes, la mesa y el motor durante el funcionamiento de la sierra de cinta.
  • Volantes: hacen girar la cinta para efectuar el corte.
  • Mesa: debe poder inclinarse hasta los 45º para que los cortes sean más precisos y pulidos.
  • Motor: su potencia ronda entre los 300 y los 1.000 vatios, según el prototipo que hayamos elegido.
  • Freno: ofrece seguridad al usuario, deteniendo el corte en el momento oportuno.
  • Hoja de sierra: están hechas de acero, poseen dientes y realizan un corte duro y afilado.
  • Guías de la hoja: su función consiste en mantener la dirección adecuada de la cinta para evitar que se salga de los volantes y para ajustar la anchura del corte.

Tipos de sierra de cinta

Aunque podemos realizar muchas clasificaciones respecto a las sierras de cinta, lo más habitual es dividirlas en sierras de cinta para madera y sierras de cinta para metales.

La diferencia entre ellas es que la sierra de cinta para madera suele presentar una potencia inferior ya que, aunque a veces también pueden cortar metales, lo aconsejable es utilizarlas únicamente para cortar madera.

Además, las sierras de cinta de metal disponen de un sistema de refrigeración para evitar el sobrecalentamiento de los cortes y enfriar la hoja.

Recomendaciones para usar esta herramienta

A la hora de utilizar una sierra de cinta tendremos que tomar una serie de precauciones para ejecutar nuestra labor de la forma más segura y cómoda posible.

En primer lugar, tendremos que leer las instrucciones de la máquina y elegir la hoja de corte más adecuada para el trabajo que vamos a realizar. Además, nos colocaremos equipos de protección para los oídos, gafas y guantes.

Posteriormente, ajustaremos la hoja de la sierra y comprobaremos su alineación, a la vez que configuramos sus guías.

Para finalizar, mantendremos firme la pieza y realizaremos el corte.

¿Por qué elegir a Suministros Web como tu proveedor de sierras de cinta?

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, las sierras de cinta son fundamentales para efectuar cortes transversales, en forma curva o recortes sobre la madera o el metal, ayudándonos a efectuar un gran número de tareas.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué es y cómo se usa una sierra de cinta? ¿Conoces otras características de esta herramienta que deban ser mencionadas? ¡Déjanoslo en comentaros, estamos deseando leerte!

Si te gustaría adquirir una sierra de cinta eficiente, innovadora y confiable que te permita realizar cortes de calidad, no dudes en visitar nuestra tienda online.

Recuerda que también puedes contactar con el equipo de Suministros Web, tu empresa de suministros industriales, llamando al 661 91 73 46 o enviando un correo a sat@suministrosweb.com.

Se el primero en comentar.

Dejar una respuesta